Registro Ongs Juveniles

Imprimir

La Subsecretaría de la Juventud, dependiente del Ministerio de Bienestar Social la Mujer y la Juventud, es el organismo del Estado Provincial dedicado al desarrollo de las Políticas Públicas de Juventud y la Promoción Social Juvenil.

A través de su Área Técnica se relaciona con Organizaciones No Gubernamentales Juveniles (ONGJ) y Voluntariado, contando con el Registro de Organizaciones No Gubernamentales Juveniles (RONGJ), de reciente creación, mediante Resolución Nº 361/08 del Ministerio de Bienestar Social la Mujer y la Juventud.

Es una base de datos que constituye una herramienta de trabajo para promover la cooperación entre el Estado y las organizaciones juveniles, coordinar acciones en conjunto, crear e implementar sistemas de apoyo institucional y técnico a organizaciones y grupos juveniles, promover las acciones del movimiento asociativo juvenil, fortalecer redes sociales y contribuir al desarrollo de políticas públicas de juventud relacionadas con la sociedad civil y los programas de promoción de los derechos juveniles.

La Subsecretaría de la Juventud publicará una Guía de Organizaciones No Gubernamentales Juveniles que reunirá a las ONGJ, grupos juveniles locales, provinciales y nacionales, que será de amplia distribución y consulta para organismos públicos y privados y organizaciones de la sociedad civil.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Organizaciones No Gubernamentales juveniles; Agrupaciones de Jóvenes (grupos informales con reivindicaciones o intereses comunes), grupos de autogestión, movimientos, etc.

Consideramos como ONGJ a toda asociación sin fines de lucro que teniendo o no personería jurídica, tenga alguna de las siguientes características:

  1. La promoción de la juventud, acreditando fehacientemente un trabajo en el campo juvenil.
  2. Ser conducidas por jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo menos en su segundo nivel de decisión.
  3. En el caso de organizaciones que emanan de otras con fines más amplios, disponer de órganos propios de juventud incorporados a sus estatutos.

Descargar