SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y PROMOCION DE LA ECONOMIA SOCIAL (ECOS)


Las políticas de apoyo a la economía social, encaradas en los últimos años, promueven el fortalecimiento de emprendimientos productivos en el marco de los lineamientos generales de desarrollo económico y social del Gobierno de la Provincia de Misiones. Así, se articulan y se integran tres ejes principales de acción:
-Transferir recursos económicos y facilitar el acceso a líneas de crédito que contemplen la especificidad del sector.
-Transferir recursos técnicos adecuados en tiempo y forma a las diferentes necesidades específicas.
-Promover la articulación del sector -un mundo de micro-empresas aisladas no tiene viabilidad-, ejerciendo el rol de promotor de encuentros, debates e intercambios de concepciones y experiencias (locales, nacionales e internacionales).
El objetivo de la política de promoción de la Economía Social quedó claramente establecido: incluir a los pequeños emprendedores dentro de un espacio de intercambio que ofreciera oportunidades para que los proyectos puedan llegar a convertirse en pequeñas empresas auto sustentadas y rentables; pequeñas empresas que permitan a mediano plazo, mejorar significativamente los ingresos de las familias superando situaciones exclusión social y, consecuentemente dinamicen el círculo virtuoso del desarrollo local.
Frente a los desafíos y dificultades que implica la organización y el desarrollo de una propuesta productiva-comercial, la economía social implica la generación de un ambiente de tránsito (de incubación)que posibilita el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos productivos, generando sinergias que impulsan el desarrollo territorial. En este sentido, la promoción debe ser entendida como un conjunto de oportunidades de crecimiento que se brindan al emprendedor desde el Estado, a fin de ir resolviendo las debilidades iniciales y los obstáculos que impone el mercado. Por tanto, las políticas públicas deben reconocer, fomentar y fortalecer la Economía Social, en su ejercicio y relación con los demás sectores de la economía y con el Estado, como transición desde la asistencia a la promoción interactiva, buscando constituir una ciudadanía responsable que sea artífice de su propio desarrollo.
ECOS
Desde la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social (ECOS) se desarrolla el apoyo a la economía social en el marco de los lineamientos que fijan las políticas de desarrollo provincial, buscando fortalecer su relación con los demás sectores de la economía y con el Estado, generando un espacio de inclusión social que contenga a la ciudadanía más vulnerable y promueva la generación del trabajo sustentable.
La promoción de la Economía Social genera  un ambiente de favorable para el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos productivos que:

  • Operen como ámbito de incorporación de sectores vulnerables, ampliando el acceso al trabajo;
  • Capten y potencien las capacidades y energías sociales existentes en la cada localidad;
  • faciliten la autonomía de las personas al producir la promoción laboral autosustentable;
  • ayuden a construir y reconstruir circuitos de producción y circulación de bienes y servicios, enriqueciendo el entramado social y dinamizando el sistema económico local y regional;
  • mejoren la formación para el trabajo en equipo y, promoviendo lazos de solidaridad y cooperación entre sus miembros.
  • Posiliten el desarrollo equitativo y el bienestar de las familias.

Así, estas políticas se asientan en:

    • La accesibilidad a recursos económicos y líneas de crédito.
    • La transferencia de capacidades productivas y de gestión.
    • La asistencia con recursos técnicos e infraestructura apropiada.
    • El fomento a la creatividad e innovación.
    • La incorporación de valor, el mejoramiento de la calidad y presentación de los productos.
    •  
    • El apoyo a formas organizativas más complejas (gestión empresarial) y cadenas productivas.
    • La apertura de oportunidades para la plena inserción en el mercado.
    • El fomento de incentivos tributarios y facilidades para alcanzar la legalidad.
    • Coordinar con los gobiernos locales y a las Organizaciones de la Sociedad civil en las acciones de promoción de la economía social
    Consejo Nacional de las Mujeres

    Impulsa políticas sociales con perspectiva de género que contribuyen a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizarles el ejercicio efectivo de sus derechos.

    Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS)

    Coordina, asesora e implementa acciones que contribuyen a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico. Además, interviene en todo lo relacionado a la cobertura prestacional en prevención, asistencia y rehabilitación integral.

    Centro Nacional de organizaciones de la Comunidad (CENOC)

    Promueve la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión de políticas públicas generando espacios institucionales de articulación para el establecimiento de procesos de desarrollo sustentable.

    Consejo Consultivo Nacional de Políticas Sociales (CCNPS)

    Es un espacio multiactoral que analiza la evolución de las condiciones socioeconómicas de nuestro país, los cambios incorporados por el Gobierno nacional en las políticas sociales y de empleo, y el impacto de los mismos en los sectores más vulnerables de la población.